Muchas grandes producciones del cine independiente norteamericano en los últimos años ha abordado las tematicas conflictivas dentro de las familias modelos en los Estados Unidos; como a su vez otros han puesto o no en juego sus propias visiones del conflicto en Irak.
Pero sorprende como un director de la talla de Sam Mendes, con grandes presupuestos y actores de primera linea y preferentemente comerciales; pueda plasmar la misma o más energia intimista que sus colegas.
Samuel Alexander Mendes nació en el Reino Unido siendo parte de una familia de ascendencia portuguesa. A finales de los años 80, y despues de concluir sus estudios en la Universidad de Cambridge, Mendes dió inicio a su carrera teatral en el festival de Chichester para posterioridad formar parte de la Royal Shakespeare Company. Su prestigio fue creciendo en el mundo escenico de Londres y Broadway; especialmente tras sus reputados trabajos en el Donmar Warehouse Theatre.
Desde su paso en TV y el musical en Cabaret (1993) y Company (1996); su filmografia solo se acotó a tres films. Su opera prima, ganadora de un oscar, y producida por Steven Spielberg, Belleza Americana (1999), después Camino a la perdición (2002) y finalmente Soldado Anónimo (2005).
La simplicidad de sus relatos solo demuestra lo compleja que es la vida, sus causas y consecuencias. La fragilidad de la mente que llevada a extremos produce psicosis,paranoia y violencia. Es esa vida utopicamente perfecta la cual termina agobiando a los personajes.
La fidelidad es una palabra que define sus tres largometrajes. En Belleza americana, la inestabilidad de la pareja, de la familia y de su vida social.
En Camino a la Perdición, la traición y la avaricia que conllevan los personajes.
Y por último en Soldado Anónimo, el compromiso hacia una guerra ajena e imbecil. La paraonoia que sufren los soldados pensando en sus hogares, siendo victimas de los prejuicios de la fidelidad de sus parejas.
Proxima a estrenarse nos encontramos con Revolutionary Road que cuenta la historia de una pareja en los los años 50, en torno a las dificultades de lograr sus sueños mientras crían a sus dos hijos pequeños.
Belleza Americana
Camino a la Perdición
Soldado Anónimo