sábado, 19 de septiembre de 2009

Lars Von Trier: Creador de un dogma

Nace en Copenhague (Dinamarca) el 30 de abril de 1956. El director danés Lars von Trier es reconocido mundialmente por su visión crítica del mundo expresada a través de sus películas dramáticas las cuales han generado tanto el clamor por parte de los expertos como también críticas por los métodos de filmación.
Lars von Trier fue uno de los creadores del Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.
Su primera película como graduado de la escuela de cine fue Forbrydelsens Element (El elemento del crimen). A pesar de alcanzar un mayor reconocimiento con películas como Europa (Zentropa) von Trier se consagró como uno de los directores de cine más importantes de Europa en 1996 con Rompiendo las olas.
Esta última producción, junto con "Dancer In The Dark" (que cuenta con las participaciones de la cantante islandesa Björk, la actriz francesa Catherine Deneuve, y la del sueco Peter Stormare) y "Los Idiotas" o "Dogma #2", forma la trilogía de "Los Corazones de Oro". Actualmente Von Trier prepara una nueva trilogía en torno a Estados Unidos, cuya primera entrega corresponde con "Dogville" (2003), donde actúa la actriz australiana Nicole Kidman. La segunda parte, titulada "Manderlay", fue estrenada el Febrero del 2006 en España.
Lars von Trier también pinta cuadros, uno de los cuales está expuesto en la última planta del castillo de Hillerod (Dinamarca). Refleja un universo casi monocromático y angustioso, como en sus películas.

De padres comunistas y nudistas, von Trier fue criado en un ambiente de pensamiento de izquierda y de amantes de películas. A la edad de 11 tuvo su primera cámara, una Super 8 con la que filmaba a sus amigos en producciones caseras y entró en la escuela de cine de Copenhague en la década de 1980. En 1981 y 1982 ganó varios premios en el Festival de Cine de Munich por sus películas de estudiante.
En 1983, después de haberse graduado tuvo su película debut: The Element of Crime (1984), con esta película logró llamar la atención en el Festival de Cine de Cannes donde recibió un premio por Logro Técnico.


Von Trier agregó “Von” a su nombre cuando el profesor Gert Fredholm lo sorprendió junto con otros colegas de curso, en la sala de montaje, por la noche, y les recordó que era hora de cerrar; los alumnos respondieron increpándole hasta dejarlo fuera de si. A los insultos, el profesor respondió diciendo; "sois peores que los niñatos de Sealand", refiriéndose a los hijos de los burgueses de Copenhague. Y justo después les incitó a poner un von delante de sus apellidos, para que así todo el mundo los reconociera. A esto, sus compañeros no le hicieron caso, pero para Lars, el tener algo en común con Erich von Stroheim o Josef von Sternberg le atraía, lo que le llevó a añadirlo de veras a su nombre.
Lars von Trier continuó con su trilogía europea siguiéndole con la película Epidemic en 1987. Epidemic se trataba de un director –interpretado por él mismo- que trataba de juntar dinero para hacer una película dentro de una película acerca de un virus que diezmaba a Alemania.
Después de Medea para la televisión danesa en 1988, von Trier culminó su trilogía europea con Europa en 1991. una comedia negra ubicada en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Europa consiguió llamar la atención de sus espectadores con el uso de superposiciones, proyección trasera, y cambios dramáticos entre escenas en blanco y negro y color. Retitulada Zentropa para la versión estadounidense, con Europa von Trier logró el reconocimiento cinematográfico. Desilusionado por su tercer puesto en el Festival de Cannes, von Trier aceptó el premio agradeciéndoselo al “enano” presidente del jurado Roman Polański.
Lars von Trier continuó experimentando con su visión fílmica a través de un proyecto de filmación llamado Dimensión, que será filmado en segmentos de tres minutos durante treinta años. Los resultados de esta película todavía están por verse.
Rebelado contra su pasado al enterarse, a través de su padre biológico, sobre la muerte de su madre y el hecho de que a su padre no le importara nada sobre von Trier, además de convertirse al catolicismo, von Trier terminó con su perfeccionismo caracterizado en la trilogía europea. Queriendo lograr una honestidad admiraba al trabajo iconoclasta de Carl Theodor Dreyer con su castidad artística autoimpuesta. Fue así como se convirtió en el coautor de Dogma 95 con Dane Thomas Vinterberg lanzando un llamado colectivo que exhorta el regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.
Por este motivo sus películas son rodadas con cámara al hombro -sólo en contadas ocasiones con una cámara fija. Una de las características fundamentales de este tipo de películas es que se utiliza la iluminación natural y el tipo de edición es imprevisto con algunas escenas y tomas cortadas en el medio del diálogo de los personajes que no encajan con los tiempos dándoles un aspecto documental o informal para crear un mayor realismo (sobre todo en momentos críticos de las películas), aspecto que para la crítica, puede considerarlo como desprolijo o como un método de abreviación.
En junio de 1989 Lars von Trier se describió a sí mismo en una entrevista como Un melancólico danés masturbándose en la oscuridad ante las imágenes de la industria del cine. A pesar de que von Trier buscaba una audiencia más amplia con películas de habla inglesa consiguió gracias a su éxito la resurrección del cine escandinavo.
Lars von Trier también ha dirigido series para la televisión danesa: The Kingdom (Riget) y The Kingdom II (un par de miniseries acerca de un hospital embrujado filmadas en 16 milímetros). La muerte de Ernst-Hugo Jaregard 1998 evitó que von Trier realizara la tercera versión de The Kingdom. Un relanzamiento llevado a cabo por el escritor Stephen King basado en la serie de von Trier titulado Stephen King’s Kingdom Hospital y podría ser llevado a pantalla por la cadena norteamericana ABC.

Por su película Breaking the Waves, que trataba sobre el sacrificio de una mujer y su martirio sexual, se destacó con la intervención del cinematógrafo Robby Müller y el surgimiento de la nueva actriz Emily Watson quien interpretó un papel intenso y de carácter simple, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes . Breaking the Waves estaba segmentada en capítulos coloreados realizados por el pintor Pers Kirkeby. Emily Watson, por otra parte recibió una nominación al Oscar por Mejor Actriz.
Después del éxito de alcanzado por The Celebration de Vinterberg, von Trier presentó su propio trabajo del Dogma con la películaThe Idiots en 1998, película rodada en video digital por la que von Trier logró llamar la atención al negarse a cortar una secuencia de desnudos para una escena de orgía limitándose solamente a cubrir los genitales con barras negras. En 1999 von Trier se sintió ofendido cuando los productores realzaron los colores artificialmente para el lanzamiento en video, algo que iba en contra del movimiento del Dogma 95.
En 1999, después de haber sido el productor ejecutivo de una novela para la televisión de Dinamarca llamada Morten Korch von Trier se embarcó para la realización de un drama-musical; fue así como en 2000 realizó Dancer In The Dark, película por la que recibió la Palma de Oro en Cannes por Mejor Película y Mejor Actriz para la cantante islandesa Björk quien hizo el papel de Selma, una inmigrante checa que se estaba quedando ciega.
Con Dancer in the Dark (Bailarina en la Oscuridad) von Trier tuvo otra vez la posibilidad de sorprender al público a través del uso de 100 cámaras digitales fijas que fueron empleadas para las escenas de la canción de Björk “I've Seen It All” las cuales transcurren en un tren en movimiento.
Por otra parte, “I've Seen It All” fue nominada a un Oscar por Mejor Canción en 2001.
Con Dancer in the Dark, von Trier inició su fijación por América, dando esta paso a su nuevo proyecto: Una trilogía completa sobre la sociedad de Estados Unidos. La primera de las películas que conformaría esta trilogía fue Dogville, presentada en 2003, y que contó con la particularidad de haber sido rodada íntegramente en el interior de un hangar cerrado, con apenas decorado, y con meras marcas en el suelo para indicar muros y otros elementos de atrezzo. En ella la actriz australiana Nicole Kidman encarna el papel de Grace, una mujer que está escapando de un pasado misterioso.
En Manderlay, segunda parte de la trilogía, von Trier lleva a Grace, en esta ocasión interpretada por al actriz Bryce Dallas Howard, hasta una plantación explotada por esclavos, volviendo a hacer hincapié en la vida de unos personajes que sufren y son continuamente humillados por una sociedad individualista impulsada por el egoísmo, el poder, y los intereses personales.
En el Festival de Cannes de 2009 presenta Antichrist, polémica película protagonizada por Willem Dafoe que recibe duras críticas por sus escenas de sexo y automutilación.
La última de las películas de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades es Washington, y su estreno está previsto para inicios del 2009.
Una peculiaridad acerca de von Trier es que tiene aviofobia (pánico a volar) y por este motivo, jamás ha salido más allá de lo que se lo permiten las carreteras, dificultándole de esta manera las ocasiones en las que sus películas se basan en territorios extranjeros como los Estados Unidos, para ello siempre ha recurrido a localizaciones en Dinamarca y alrededores.

Filmografia

Turen til Squashland (1967)
Nat, skat (1968)
En røvsyg oplevelse (1969)
Et skakspil (1969)
Hvorfor flygte fra det du ved du ikke kan flygte fra? Fordi du er en kujon (1970)
En blomst (1971)
Orchidégartneren (1977)
Menthe - la bienheureuse (1979)
Nocturne (1980/I)





Den sidste detalje (1981)

Befrielsesbilleder (1982)

Forbrydelsens element (1984)

Epidemic (1987)

Medea (1988)

Europa (1991)





"Lærerværelset" (6 episodes, 1994)

"Riget" (4 episodes, 1994)





Breaking the Waves (1996)





"Marathon" (4 episodes, 1996)

Idioterne (1998)





D-dag (2000) (TV)

Dancer in the Dark (2000)





Dogville (2003)





Manderlay (2005)





Direktøren for det hele (2006)





Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence (2007) (segment "Occupations")

Antichrist (2009)





martes, 8 de septiembre de 2009

Bill Plympton, el animador autodidacta que fue a los Oscar en bicicleta

Bill Plympton (nacido el 30 de abril de 1946) es un animador norteamericano, conocido por su nominación al Oscar al mejor cortometraje animado en 1987 norteamericano.

Nota publicada en la pagina de Clarin en el año 2005, cuando Bill Plympton vino al BAFICI (Festival de Cine en Buenos Aires).

Su primera película costó sólo 300 dólares y la última 400 mil. Entre una y otra logró mantenerse al margen de las corporaciones de la animación. El Bafici lo trajo hasta Buenos Aires, y con él llegaron sus disparatadas películas, famosas a partir de MTV.
Marcela Mazzei. De la Redacción de Clarín.com mmazzei@claringlobal.com.ar





En bermudas, con una remera autoreferencial y marcador en mano, el animador de culto Bill Plympton dio una muestra gratis sobre cómo hacer un éxito de la pantalla grande a espaldas de monstruos como Disney, Pixar o DreamWorks. Invitado al Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), este dibujante de 58 años ofreció una guía práctica para hacer una película de animación, promocionarla, distribuirla y lograr recuperar el dinero invertido para seguir haciendo lo que más le gusta.
Desde niño, Plympton ha sido un apasionado del dibujo. Gran autodidacta, llegó a ocupar las páginas de The New York Times, Vogue, Vanity Fair y Rolling Stone, entre otras. Al igual que Matt Groening, el cerebro de Los Simpsons, Plympton nació en Portland, una ciudad triste y húmeda de los Estados Unidos. "Esto marcó a mucha gente: si no te convertías en dibujante, había asesinatos masivos", bromeó en una entrevista. A los 14 años, envió sus dibujos a Disney, pero por respuesta recibió una escueta y decepcionante carta que decía: "usted es demasiado joven para trabajar", cuenta la biografía de su sitio oficial.
Desde su casa-estudio en Chelsea, Nueva York, "el mejor animador independiente de Estados Unidos" -según la crítica especializada-, plasma en storyboards su estilo cínico, con registros de humor donde lo abstracto se da la mano con lo delirante. Sólo para adultos. Sus animaciones tienen como eje el cuerpo, a lápiz de color sobre fondos claros, en imágenes donde el trazo desprolijo es una marca de autor. Según la leyenda -que él mismo confirmó durante la clase- dibujó a mano todos los fotogramas que compusieron su primer trabajo, "Your face", que le valió una nominación al Oscar al mejor corto de animación de 1988.
Un atril con papel blanco sirvió de pizarra donde con habilidad y oficio esbozó desde los cuatro modelos básicos de una boca hasta la bicicleta en la que llegó a la entrega de los Oscar en 2004. "Estaban Clint Eastwood, Scarlet Johanson y gente por el estilo. No gané el premio, pero me divertí mucho esa semana en Los Angeles", siguió con el anecdotario. "Guard Dog", el corto de cinco minutos nominado en esa ocasión muestra su disparatada teoría sobre por qué ladran los perros a cualquier cosa que se mueve. Se encendió el proyector y quedó claro por qué la nominación. Una serie de gags, pocos personajes y su estilo mordaz que seguirá con "Guide dog", la historia de canino lazarillo que "llevará a su dueño a la muerte", adelantó el director.
¿Y qué computadora usa? La pregunta, si bien inevitable, no deja de irritarlo. "Estoy llegando un poco tarde a la forma digital de hacer películas, porque tengo bajo presupuesto y no me alcanzaría para comprar el hardware", respondió. "Aunque ahora se están acomodando los precios", dijo y reconoció que en "Guard Dog" se valió de un escáner para llevar los dibujos a la edición, aunque siempre filma en formato 35 mm -y no en video- para que sus películas sean vistas en los festivales de cine. "Además, dibujar a mano es más rápido, y tiene más que ver con lo que está en mi cabeza", agregó.
Sin embargo, no es totalmente ajeno a la tecnología. Durante el armado de "Hair High" (2004), Plympton colocó una webcam sobre el tablero de dibujo conectada a Internet, a modo de reality show. "Recibí miles de e-mails de gente sorprendida al verme usar lápiz y papel para las animaciones", explicó marcador en mano. Y acto seguido se ubicó a un costado de la sala para observar la reacción de los presentes frente a "The fan and the flower", un corto en fase experimental sobre la extraña relación entre un ventilador y una flor.
Privilegia la libertad de creación del cine independiente. Aunque reconoce que el camino es más lento y sacrificado: "En un mundo perfecto, preferiría pasarme el día dibujando, pero tengo que ocuparme de los contratos, del marketing, la distribución... es un oficio full time. Y trabajar para un gran estudio por lo menos implica presiones de trabajar contrarreloj y de alguna forma se pierden las ideas", declaró a la revista Wild Violet.
Influencias y admiración se funden en su trabajo: desde John Kricfalusi, el creador de Ren & Stimpy; Brad Bird, al frente de Los Increíbles, hasta el dibujante argentino Oscar Grillo, enumeró mientras agradecía la presencia en el auditorio de Caloi. Quentin Tarantino, Peter Jackson y David Lynch completan su imaginario. Mientras que en Televisión le resulta "excelente" la serie Sin City y, por supuesto, admira a los Simpsons, Futurama, Los Reyes de la Colina y Beavis and Butthead.
Su proceso creativo se nutre también de sueños, los mitos urbanos que se contaban en la escuela y, sobre todo, el sinnúmero de personajes que cruza todos los días por las calles de Nueva York. Su película" Mutant Aliens" (2001) nació a partir de una imagen de Laika, la perra astronauta rusa. "Se me ocurrió -dijo Plympton- ¿andará esta perra todavía abandonada por el espacio? Entonces pensé sería genial que junto a otros animales formaran una fuerza inter-espacial para volver a la Tierra, en busca de revancha".
Además de la clase, durante el festival se exhibe una retrospectiva de su obra y se pueden adquirir películas en DVD, remeras, libros y demás merchandising, también disponible en su página web. Mientras sigue su gira por los festivales en todo el mundo, de Sundance a Spike and Mike, sigue ampliando sus horizontes. Su proyecto más ambicioso es reunir a varios animadores de la escena off y hacer una especie de "Fantasía", como la de Disney pero con música de The Beatles, aunque tendrá que conseguir los derechos...
Ahora que es famoso, también hace publicidades para una aseguradora, separadores para la MTV americana y hasta un video para Microsoft en el que las famosas ventanas salen volando. Pero sólo para financiar sus mejores trabajos, los que se ven en la pantalla grande. Y aunque la corporación Disney lo llamó para su versión de "Aladín" y se negó ("tenía que mudarme y estar disponible tiempo completo"), sigue apostando por lo experimental y lo vanguardista, y sobre todo, por el cine independiente.
Filmografia:









THE COW WHO WANTED TO BE A HAMBURGER - fragmento

Ultimo cortometraje









HORN DOG - fragmento










Santa, the Fascist Years (2008) - Cortometraje completo









GUARD DOG (2004) - Fragmento

Corto nominado al premio Oscar









Idiots and Angels (2008) - Trailer

Último largometraje presentado en el Festival de Cine de Mar del Plata

LinkWithin