viernes, 22 de julio de 2011

Jee-Woon Kim: El nuevo estandarte coreano

El cine asiático es propicio a innovar en tecnicas narrativas en los últimos años. Corea del Sur no se ha quedado atrás en entrar al mercado y exportar sus ideas a occidente. Desde el rotundo éxito de "The Host" dirigida por Joon-Ho Bong, maestro del suspenso y de la dirección de actores. Sus cintas han sido seleccionadas en varios festivales lo cual le ha dado un renombre en el ambiente cinemátografico.
A la par de Bong, otro director supo moverse en el relato de historias originales y con un tono capaz de cautivar e interesar al publico amateur: Jee-Woon Kim.
Este cineasta tambien de nacionalidad coreana comenzó su carrera como director de teatro y actuo en algunas comedias de mostrando su versatilidad en la pantalla.
Su paso por la actuación lo puso en otra posición cuando tomo las riendas de la filmación y dió siempre particular importancia a las personificaciones de sus actores, Kang-Ho Song ("The Host") y Byung-Hun Lee ("I Saw the Devil").
Su trabajo estilistico fue galardonado por varios festivales del mundo, especialmente en Sitges, donde el evento de ciencia ficción y terror en España siempre lo tuvo en cuenta desde su cinta de terror psicologico "A tale of two sisters" hasta su última producción policial centrada en la venganza "I Saw the Devil".
Sus films nunca fueron estrenados comercialmente en nuestro pais pero tuvieron sus espacios en los últimos festivales de Mar del Plata, adoptando gran parte del gusto del público.
Esperemos que algun día alguna distribuidora argentina haga algun arreglo con los encargados del material asiatico y puedan estrenar estas cintas aunque sea en pocas salas de nuestro pais.
Actualmente el director esta trabajando en Estados Unidos en la vuelta de Arnold Schwarzenegger a la pantalla en un film titulado "Last Stand" con un guión de Jeffrey Nachmanoff ("El Dia despues de mañana"), algo que no entusiasma mucho a los seguidores del director pero si nos da curiosidad de ver.


Filmografia como director:

"Choyonghan Kajok" ("The Quiet Family") (1998)

Kang se traslada con su familia a la montaña, donde abren una pensión rural. Sin embargo, sus huéspedes siempre acaban sufriendo misteriosos accidentes, lo cual perturbará la tranquilidad del lugar y de la familia. Ópera prima de Kim Ji-woon. Como curiosidad, el director Takashi Miike se inspiró en este film para rodar "The Happiness of the Katakuris".




"Banchikwang" ("The Foul King") (2000)

Dae-Ho, un banquero sin confianza en sí mismo, tiene un jefe que le controla y martiriza siempre que puede y una vida personal aún peor. Para evadirse de sus problemas empieza a practicar lucha libre.





"Coming Out" (Mediometraje) (2001)

La historia comienza con una joven que le pide a su hermano que grabe su confesión. Él piensa que es una tontería, pero ella insiste argumentando que va a contar un secreto que le había estado ocultando todo este tiempo a él y el resto de su familia.








"Saam Gaang" (Segmento de "The Three Extremes 2") (2002)

Mediometraje de terror y suspenso incluido en una serie lanzada en dvd y distribuida en America como la segunda parte de
Link a una parte del mediometraje












"Janghwa, Hongryeon" ("A tale of Two Sisters") (2003)
Dos hermanas llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante.



"Dalkomhan Insaeng" ("A Bittersweet Life") (2005)

Sunwoo (Lee Byung-hun) no es sólo el gerente de un hotel, también es la mano derecha de un mafioso local llamado Kang (Kim Young-chul). El día que éste le ordena que vigile a su prometida, de la que sospecha pueda estar viéndose con otro hombre, su suerte cambiará fatídicamente. Enamorado en secreto de la chica, Sunwoo decide perdonar la vida de su amante aunque eso provocará las iras de su jefe, con consecuencias en extremo dolorosas.


"Joheunnom nabbeunnom isanghannom" ("El Bueno, el malo y el raro") (2008)

En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, The Good, the Bad, the Weird es ante todo una colosal aventura, una fiesta para los ojos que arranca con el espectacular asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos. La pura esencia del espectáculo y una nueva proeza de Kim Jee-woon.









"Akmareul Boatda" ("I Saw the Devil") (2010)

Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer. Ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes y niños. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse.








0 comentarios:

LinkWithin